Desembre

Desembre

ME ACOMPAÑAN

lunes, 12 de agosto de 2013

EL FATXENDA - EL VANIDOSO


"CUANDO LLEGUEN ARRIBA, HAGAN EL FAVOR DE DECIRLE A MI NIÑO QUE BAJE QUE SE LE ENFRÍA LA SOPA"

DE ESTA REVISTA QUE TENGO ENCUADERNADA, HE ESCANEADO ESTA HISTORIETA QUE  TRADUZCO MÁS ABAJO.




BONES TARDES: 
D´aquets gran humorista, dibuixant i escriptor que fou Joaquim Muntanyola, tradueixo auesta historieta que he escanejat.

Barcelona  9-4-1914 - Barcelona 5-3-2012
(Imatge treta d´Internet)




BUENAS TARDES:
De este gran humorista, dibujante y escritor que fue Joaquín Muntanyola, a continuación traduzco esta página que he escaneado.
EL VANIDOSO
Hacía poco que había estrenado raqueta.La de antes murió estrellada contra el fondo de la pista, tirada con rabia por el Falín, que había cometido dos errores: uno falló aquel "smash" tan claro, y el segundo, hacer pagar los platos rotos a la raqueta, que no tenía ninguna culpa.
El Falín salía a la pista con otros perdonavidas, y le gustaba que los que  estuviesen a dos kilómetros lo oyeran quejándose de él mismo cada vez que hacía una mala jugada, o cuando el contrincante la hacía demasiada buena.
La lástima es que hacía pocas malas, y todo el mundo reconocía que el peor inconveniente que tenía el Falín era que era demasiado bueno..
El Falín repartía gritos y propinas igualmente importantes entre los chicos, recogedores de pelotas, los cuales tenían pocos años menos que él, pero muchos meno dinero que su padre.
En el Club, a Falín nadie lo podía ver, pero siempre se contaba con él a la hora de defender los colores de la Entidad.
Porque ya lo hemos dicho: el Felín jugaba muy bien aunque su conducta no fuera buena.
Aquel día el "matx" era en las pistas del Club rival. El Falín llegó con la raqueta nueva de trinca, la bolsa con el equipo nuevo como una patena, y sacando pecho, y humo por la nariz.Y es que Falín que jugaba mejor que los de 18 años,no quería decir que tenía sólo 14,y que por esto andaba de puntillas y aunque se lo pasara muy mal, fumaba siempre que tuviera la posibilidad de que lo vieran.
El Falín se desnudó parsimoniosamente en los vestuarios del Club que no era el suyo. Su contrincante lo hacía unos metros más allá, y se le veía nervioso y preocupado.
El Felín se quejó que la toalla que le daban era muy pequeña, que  en las pelotas del bote, había una que parecía menios peluda, que el perchero donde dejó el "bleizer" estuviera un poco oxidado, y que la puerta del vestidor se abriera hacia afuera en vez de hacía adentro..
Después de todo esto y de quejarse al árbito que hiciera tanto viento, que la pista fuera demasiado seca y que las rayas fueran poco barridas, el Falín jugó su partido y lo perdió..
Aquel chico que  no decía nada, pero se fijaba mucho, sacando el hígado por la boca, fue ganándolo los juegos y los sets, poco a poco, y terminó dando la sorpresa,  así y todo que por encima del papel, el Falín se lo había de comer.
Habiendo vuelto al vestidor, el Felín quiso hacer su número.Rebuscó por los bolsillos de su "bleizer" y dijo a la gente que le habían quitado cinco mil pesetas.
De esta manera quizás consiguió que la gente hablara más de sus cinco mil pesetas desaparecidas que de su partido perdido. Pero también consiguió que los chicos encargados del vestuario, que sabían que durante el partido que allí no había entrado nadie, se enfadasen un poco..
La cosa fue trascendiendo, y los chicos del vestuario se fueron enfadando cada vez más.
Y como Falín cada vez gritaba más fuerte, y decía tonterías, el más pequeño de los chicos del vestuario perdió los nervios, y teminó golpeándose con el vanidoso.
También en este terreno le tocó recibir a Falín, pero como la cosa no pasó de un ojo morado, fueron pocos los que lamentaron las desgracias de Falín durante aquel día..
Y nosotros no es que nos alegremos mucho, mucho, pero un poco quizás si. 


Desde Valencia con cariño, Montserrat Llagostera Vilaró

Si queréis ver mi otro blog de fotografías clicad http://lamiradadeunarosadeabril.blogspot.com



8 comentarios:

  1. Hola Guapa:

    Una historia...Interesante.
    Sinceramente me alegro por el ojo morado...

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doc.Manuel López.
      Le dieron al chiquillo vanidoso una buena lección.
      Un abrazo, Montserrat

      Eliminar
  2. Hola noieta, m'ha fet molta gràcia l'acudit, els excursionistes van tan equipats, que potser es quedaran a mig camí, i trobaran el fill del pagès que baixa fent saltirons com un cabirol...

    La humilitat és una virtut que a molts els caldria practicar!

    Bona nit, Montserrat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.Roser:
      Moltes gràcies per dirnme noieta.
      Doncs mira.No hi havía pensat.
      I tens molta raó hi ha moltes persones que són massa vanitoses.
      Gràcies. Un petó, Montserrat

      Eliminar
  3. Ja ja ja un relato con enseñanza. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma.
      Le pasó esto al chico por venidoso y mentiroso, pues se inventó que le habían quitado el dinero para llanmar la atención.
      Besos, Montserrat

      Eliminar
  4. No és ètic alegrar-se de les desgràcies alienes però de tant en tant les coses es posen all seu lloc, i en eixos moments ens sentim una mica reconfortats tot i que egoïstament.

    Una abraçada

    Vicent

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El xiquet en questió, s´ho va buscar per vanitós i mentirós, doncs es va inventar que li havien furtat els diners per cridar l´atenció.
      I una mica d´escarment no li va anar malament, encare que a mi no m´agrada gens ni mica la violencia.
      Una abraçada, Montserrat

      Eliminar